Colección: Mandala 27
Prólogo de Agustín López
Traducción de Agustín López y María Tabuyo
Páginas: 105
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-429-0
Año aparición: 2.007
Precio sin IVA: 9,62€
Precio con IVA: 10,00€
«Transmisión especial al margen de las Escrituras, independiente de las palabras y los signos, dirigida directamente al alma del hombre, a la contemplación de su propia naturaleza y la realización del estado de Buda».
Así caracterizaba su enseñanza el semilegendario monje indio Bodhidharma fundador de la escuela del budismo ch’an o zen.
Es muy poco lo que se sabe con certeza de la figura histórica de Bodhidharma, tradicionalmente considerado como el fundador del budismo zen (ch’an, en China) . Nació en Kanchi, en el sur de la India, y era hijo del soberano del reino de Palava. A instancias de su maestro, viajó a China, país al que llegó hacia el año 520. Después de estar un tiempo en el sur de este país, marchó hacia el norte y se estableció en el monasterio de Shao-lin. Se cuenta que durante nueve años estuvo allí practicando la meditación silente de cara a la pared, y allí también instruiría a su discípulo Hui-k’o, que sería el segundo patriarca de la tradición china del ch’an. Algunas fuentes japonesas afirman que Bodhidharma viajó al Japón en los últimos años de su vida, aunque esto parece improbable. Su muerte está envuelta en las mismas brumas que el resto de su vida.
Los textos recogidos en este libro se suelen agrupar bajo el nombre de «tratado» o «antología» de Bodhidharma, aunque muy poco, o tal vez nada, de lo que en él figura fuera realmente escrito por la mano del personaje que conocemos con este nombre. Su importancia, en todo caso, no está tanto en la circunstancia de haber sido redactados o no por Bodhidharma, cuanto en los temas que lo animan y en el hecho cierto de que contienen en germen el desarrollo posterior de todo lo que llegaría a ser la tradición zen, consolidada definitivamente desde Huineng, el sexto patriarca a partir de Bodhidharma.