Colección: La Pipa sagrada 7
Traducción de Maru Villavicencio
Páginas: 227
Formato: 15,5 x 21 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7651-104-6
Año aparición: 1.994
Precio sin IVA: 27,88€
Precio con IVA: 29,00€
Un gran número de tribus, divididas en pequeños grupos y distribuidas por toda la vasta región del oeste y el noroeste de los Estados Unidos, son estudiadas en este volumen séptimo de El Indio Norteamericano. Región de mar, montañas y altiplanicies, atravesada por grandes ríos y antaño pródiga en caza y pesca, era un paraíso para las tribus —yakima, kutenai, salish…— que la habitaban.
Este volumen séptimo de la serie de El Indio Norteamericano abarca un gran número de tribus de ubicación geográfica y rasgos culturales comunes. Se trata de tribus compuestas por numerosos grupos, algunos muy pequeños, por lo que, bajo una misma designación, hay que entender que existen muchas unidades más reducidas. Las tribus aquí estudiadas pertenecen a tres ramas lingüísticas distintas. El autor ha estudiado la diversidad de bandas que componen estos grupos principales subrayando su interrelación mutua. Con ello, el lector obtiene una visión general de los indios que ocupan el área objeto de estudio. Ésta es la que queda comprendida entre las faldas orientales de las montañas Rocosas y las altas sierras de los estados de Oregon y Washington, tocando al Pacífico, y entre los paralelos cuarenta y seis y cuarenta y cinco. Esta región, ocupada por cadenas montañosas y una altiplanicie semiárida, está en gran parte cubierta de bosques y antiguamente era muy rica en caza. Ésta, junto con los variados tipos de raíces que se podían recoger en los jardines naturales formados por los arroyos entre las montañas, proporcionaba abundante alimento a los indios de la región. Pero, además, hallándose ésta casi completamente dentro de la cuenca del río Columbia, atravesada en todas direcciones por los numerosos afluentes de ese gran río, la abundancia de alimentos se veía enormemente incrementada por la riqueza en pesca existente en los innumerables cursos de agua de la región.
Como en todos los volúmenes de esta serie, Curtis ofrece un panorama general de las tribus estudiadas y recoge una copiosa información sobre su mitología y sus prácticas religiosas. Las fotografías de Curtis completan el volumen con su extraordinario interés estético y documental.