Consuelo Martín
Sabiduría en la acción
Investigaciones sobre la Bhagavad Gita y la conducta auténtica
Colección: Mandala 51
Páginas: 208
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-673-7
Año aparición: 2.010
Precio sin IVA: 19,23€
Precio con IVA: 20,00€
La verdadera sabiduría para actuar nace de la contemplación, esto es, del darse cuenta de que la conducta auténtica es aquella movida por la Inteligencia en donde se cumplen los versos de Angelus Silesius: “La rosa es sin porqué, florece porque florece”. Surge así la acción sin motivo, la actuación libre de apetencia de fruto, que lo es, siempre, del tiempo. Vivir la acción libre y creativa se convierte así en vivir fuera del tiempo.
La Bhagavad Gita, joya milenaria de sabiduría incrustada en el Mahabharata, sirve como hilo conductor para que Consuelo Martín desgrane su mirada nueva y lúcida sobre el venerable texto y se cuestione en qué consiste la sabiduría a la hora de actuar, cuáles son los resortes que mueven a obrar conscientemente y, en fin, dónde yace el discernimiento para distinguir lo correcto de lo incorrecto en el vivir de cada día.
Como Krishna a Arjuna, la sorprendente respuesta de Consuelo Martín nos dice que la recta acción, el vivir libre y espontáneo, nace de la contemplación, esto es, de la profunda comprensión de nuestra verdadera naturaleza, no diferente de la Inteligencia común o divina desplegada en este baile infinito de la manifestación finita. La recta acción, por tanto, no consiste en obrar “bien” o “mal” según tales o cuales morales (costumbres), ideologías o modas de cada sociedad, religión y época. Obrar bien, desde la intuición que surge en el silencio contemplativo, se transforma, así, en una acción libre y espontánea que cumple dos características básicas: no apetecer el fruto de la acción, como la rosa de Silesius: “florece porque florece”, y adecuarse completamente a la Inteligencia unitotal que es Verdad, Belleza y Amor, ese que mueve el sol y las demás estrellas. La inteligencia del hombre, su finalidad alquímica en este mundo, consiste únicamente en comprender ese fluir inteligente y unificarse, hacerse uno, desde el silencio de la mente contemplativa, con esa totalidad de la que no solo forma parte sino que es su verdadera y más profunda naturaleza.
Un libro para aquellos contemplativos que, mientras están en el mundo y aunque ya saben que no son del mundo, dudan a veces a la hora de actuar.