portada de Rasa

Chantal Maillard y Óscar Pujol

Rasa

El placer estético en la tradición india

Colección: Mandala 20
Prólogo de Raimon Panikkar
Páginas: 218
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-521-1
Año aparición: 2.006

Precio sin IVA: 14,90€
Precio con IVA: 15,50€

La tradición estética occidental apenas ha sabido dar respuestas a;la cuestión del placer estético.

La estética india, acostumbrada, en su larga tradición psicológica y espiritual, a sumergirse en las profundidades de los distintos grados de conciencia, aporta una perspectiva imprescindible tanto para quienes indaguen el sentido de la representación como para la cultura de Occidente en general.

Hoy en día, en que se produce una explosión de la espectacularidad en todos los sectores y cuando más que nunca se pone de manifiesto un hambre insaciable de ficción, cabe replantearse con seriedad la cuestión del placer estético. ¿En qué consiste el placer de la representación? ¿Qué tiene el «como si fuese verdad» para atraernos y deleitarnos de esta manera tan especial?

Preguntas como éstas, ante las cuales nuestra tradición estética apenas ha balbuceado algunas respuestas insuficientes y parciales, han sido contestadas con gran acierto en los siglos IX y X por los pensadores de la escuela de Cachemira, siguiendo una tradición que propone como una genealogía de las categorías estéticas que se elaborarían a partir de los estados emocionales ordinarios mediante un proceso transformativo que responde a las condiciones de la representatividad.

Por su simplicidad y su sugerencia, la teoría del Rasa rompe una lanza a favor de la subjetividad, iluminando un terreno que la estética occidental había desestimado por no hallar salidas.

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