Colección: Medio maravedí 16
Prólogo de Mª Carmen Marín Pina y Víctor Infantes
Páginas: 213
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-846-5
Año aparición: 2.013
Precio sin IVA: 14,42€
Precio con IVA: 15,00€
Reflejo en textos e imágenes de las largas tensiones entre Francia y España en el Siglo de Oro, estas Rodomuntadas y Emblemas, olvidados desde el siglo XVII, caricaturizan con virulencia a los españoles y exhiben la agresividad mordaz de las mejores guerras de papel libradas entre ambos países.
Víctor Infantes, catedrático de Literatura Española de la Universidad Complutense. Ha publicado sobre literatura medieval, literatura y cultura de los Siglos de Oro, emblemática e iconografía, historia de la educación y de la edición, del libro y de la lectura; y también sobre literatura moderna y contemporánea. Destacan sus obras Las Danzas de la Muerte. Génesis y desarrollo de un género medieval (siglos XII-XVII); De las primeras letras. Cartillas y doctrina para enseñar a leer (siglos xv-xvIII); Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI); Del libro áureo; La trama impresa de Celestina. Ediciones, libros y autógrafos de Fernando de Rojas. Ha codirigido la Historia de la edición y la lectura en España (siglos XVI-XIX).
Mª Carmen Marín Pina, profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza. Su investigación se ha centrado primordialmente en la narrativa caballeresca española. Junto a Daniel Eisenberg es autora de la Bibliografía de los libros de caballerías castellanos. Ha coordinado con José Manuel Lucía Megías los libros Amadís de Gaula: quinientos años después. Estudios en homenaje a juan Manuel Cacho Blecua, y Cervantes en el espejo del tiempo. Trabaja también sobre escritura femenina en el proyecto de investigación BIESES (Bibliografía de escritoras españolas: Edad Media-Siglo XVIII).
Estas dos obras nacidas en universos retóricos y literarios diversos, el de los emblemas y el de los dichos, después de una vida editorial independiente empezaron a ofrecerse juntas en 1634 (el mismo año de la sonada victoria española en Nördlingen). Multiplicaban así su sarcasmo antiespañol y mantuvieron su presencia cáustica, ciertamente emparentada con la Leyenda Negra, en numerosas impresiones hasta los umbrales del siglo XVIII. Hoy volvemos a leerlas arropadas por unos estudios que desmenuzan las causas y razones de aquel mundo de caricaturas grotescas y nos ayudan a precisar la ubicación de España en Europa.