Howard Bryan
Lo más salvaje del salvaje Oeste
Colección: Terra Incognita 79
Páginas: 218
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-261-6
Año aparición: 1.995
Precio sin IVA: 14,42€
Precio con IVA: 15,00€
La historia turbulenta de una ciudad fronteriza del Oeste americano en la que pululan toda clase de personajes peligrosos y pintorescos, basada en una sólida documentación histórica y narrada con extraordinaria amenidad. Un libro que apasionará a todo aquel que haya sentido alguna vez la fascinación del Salvaje Oeste.
Uno de los fenómenos más conocidos de la «Conquista del Oeste» norteamericano fue la aparición de poblaciones que, con el continuo flujo de emigrantes, experimentaban un rápido crecimiento en pocos años y que, junto a los ciudadanos pacíficos, acogían a todo tipo de aventureros, delincuentes y «desesperados». Esta población flotante de dudosa honorabilidad era la causante de un clima de violencia e inseguridad al que pronto hicieron frente los ciudadanos con sus agentes del orden y un frecuente uso de la horca.
La ciudad de Las Vegas, en Nuevo México, es un ejemplo paradigmático de esta clase de poblaciones. Fundada en 1835 como un pequeño asentamiento mejicano junto a la ruta de Santa Fe, Las Vegas recibió pronto el impacto de los ejércitos conquistadores, las guerras indias y las oleadas de emigrantes del Este, de lengua y costumbres distintas. A diferencia de otras célebres poblaciones fronterizas del Oeste, en las que la violencia dominó sólo durante breves períodos, Las Vegas experimentó la violencia de la frontera a lo largo de más de medio siglo, con lo que se ganó la reputación de ser «lo más salvaje del Salvaje Oeste».
Howard Bryan, investigador que lleva muchos años estudiando la historia del Oeste americano, nos ofrece en este libro el retrato fidedigno de unos personajes que parecen sacados del más truculento western y que, sin embargo, fueron completamente históricos. Sus fechorías y los avatares que dieron tal fama de rudeza a Las Vegas son narrados en este libro sólidamente documentado con tanta amenidad que su lectura se convierte en una aventura apasionante.