Joseph Baron von Eichendorff
La estatua de marmol
Colección: Erase una vez... Biblioteca de Cuentos Maravillosos 26
Prólogo de Carmen Bravo-Villasante
Traducción de Carmen Bravo-Villasante
Páginas: 59
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-397-2
Año aparición: 1.987
Precio sin IVA: 4,81€
Precio con IVA: 5,00€
El barón de Eichendorff (1788-1857) está considerado el poeta más popular del romanticismo tardío alemán y uno de los más representativos. Espíritu exquisito y elegante, de singular alegría, Eichendorff, anima, con sus poemas convertidos en populares canciones, la vida cotidiana del alemán, cantando las delicias del gozo momentáneo de la existencia.
Como sus amigos los hermanos Schlegel y tantos otros románticos alemanes, Eichendorff fue gran admirador y buen conocedor de la literatura clásica española, especialmente de Calderón, de cuyos dramas dio excelentes traducciones. El simbolismo de los autos sacramentales y la ideología calderoniana atraen a Eichendorff, cuya visión de la vida concuerda con las creencias y afirmaciones del gran autor teatral.
Esta influencia calderoniana se hace evidente en el relato que presentamos: La estatua de mármol. En esta narración poética y fantástica, el joven protagonista perdido entre las delicias del jardín se siente escindido, como en los autos sacramentales: la tentación le atrae con su melodía extraña y encantadora; Circe y Venus, en forma de blanca estatua marmórea, se ocultan entre las verdes frondas. Las melodías que oye el protagonista en aquel jardín cerrado y paradisíaco traen reminiscencias de los dramas de Calderón, y resuena también en el fondo del relato un eco del Tanhäuser wagneriano…
La estatua de mármol es una de las narraciones más sugestivas del romanticismo alemán y su mágico hechizo sigue fascinando al lector de hoy.