André Ravier S. J.
Ignacio de Loyola y el arte de la decisión
Colección: Mandala 26
Traducción de Agustín López y María Tabuyo
Páginas: 186
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-421-4
Año aparición: 2.000
Precio sin IVA: 12,50€
Precio con IVA: 13,00€
Caballero y místico, hombre controvertido y enigmático, San Ignacio de Loyola es una de las figuras más importantes de la espiritualidad católica. A su envergadura espiritual se une la trascendencia de su papel de fundador de una de las órdenes religiosas que más han influido en la historia de la Iglesia desde el Renacimiento: la Compañía de Jesús.
Los jesuitas están presentes en todos los países y en las más altas esferas de la intelligentsia. Clásicos y modernos a la vez, siempre en la vanguardia de la investigación y la actualidad, destacan en los ámbitos más variados (desde la teología hasta el psicoanálisis pasando por la pedagogía y las ciencias sociales y políticas), en los que a menudo son expertos consumados y temibles interlocutores para sus contradictores. Considerados la «quinta columna» del papa, lo que a veces inspira una sorda desconfianza, no dudan, sin embargo, en hablar claro y en tener una línea de conducta propia, a menudo muy próxima a las preocupaciones del medio en que viven. Por otra parte, su competencia y su amplitud de miras les hacen acreedores de respeto y admiración.
Ignacio de Loyola es el hombre sorprendente, caballero y místico, que hace quinientos años fundó la Compañía de Jesús y que inventó un método de «discernimiento» —es decir, de toma de decisiones— que asombra por su vigencia e, incluso, su modernidad. Esta biografía, que recoge los descubrimientos que suscitó el 450 aniversario de la muerte del santo, busca ante todo comprender a Ignacio y caracterizar su espiritualidad. Para ello sigue su vida paso a paso e intenta descubrir
los motivos de sus decisiones. Así, acompañamos al santo vasco en sus años turbulentos de joven hidalgo, asistimos a su conversión, y seguimos sus pasos por Montserrat, Manresa, Tierra Santa, Barcelona, Alcalá, Salamanca, París, Venecia, Roma…, lugares que son el escenario de su intensa actividad de maestro espiritual y fundador. La alta figura de San Ignacio queda muy bien explicada en esta ágil biografía, que se completa con una escogida antología de escritos esenciales del santo.