Colección: Erase una vez... Biblioteca de Cuentos Maravillosos 65
Prólogo de Carmen Bravo-Villasante
Traducción de Carmen Bravo-Villasante
Páginas: 102
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-049-0
Año aparición: 1.992
Precio sin IVA: 12,50€
Precio con IVA: 13,00€
Giambattista Basile (1575-1632), escritor cortesano, poeta áulico, gran viajero, gentilhombre, na pasado a la historia literaria por su obra «El cuento de los Cuentos» o «Pentamerón», que reúne cincuenta cuentos escritos en dialecto napolitano. Gran conocedor de la lengua culta, desciende a la lengua vulgar para darnos en «El Cuento de los Cuentos» (1634) una obra originalísima, desorbitada, extravagante, graciosísima, disparatada, y siempre divertida, que va a deparar, además de la diversión, no pocas sorpresas al lector.
Aquí aparecen las primeras versiones de los cuentos famosos de Perrault: «Sol, Luna y Talla» es un antecedente de «La bella durmiente del bosque», «Cagliuso» de «El gato con botas», «La osa», de «Piel de asno» y «La gata Cenerentola» de «La Cenicienta».
Elogiado «El Cuento de los Cuentos» por Jacobo Grimm como la mejor colección y la más completa de las que se han hecho de todas las colecciones, destaca, asimismo, su estilo lleno de expresiones metafóricas, proverbiales e ingeniosas, y su palabra libre y desenfadada, así como la superabundancia del discurso, sólo comparable a la obra de Rabelais. El humor y la parodia hacen que este texto de la literatura oral esté en la línea barroca que tan bien conocía Basile.
Algunos cuentos de Basile están inspirados en anécdotas de la vida diaria, como «El compadre», pero la mayor parte de los cuentos son de hadas, ogros, monstruos, animales encantados y seres extraordinarios. Advertencia: el autor, que pertenecía a la «Academia de los Ociosos» y a la «Academia de los Incautos», no era ni ocioso ni incauto, sino muy laborioso y avisado. Carmen Bravo-Villasante ha traducido con gracia y con garbo una selección de cuentos de esta difícil obra, de la que todos habían oído hablar, pero que muy pocos habían leído.