
E.T.A. Hoffmann
El cascanueces y el rey de los ratones
Colección: Erase una vez... Biblioteca de Cuentos Maravillosos 153
Prólogo de Carmen Bravo-Villasante
Traducción de Carmen Bravo-Villasante
Páginas: 126
Formato: 12 x 16,5 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-154-1
Año aparición: 1.988
Precio sin IVA: 5,77€
Precio con IVA: 6,00€
«Entonces se oyó pitar y chillar locamente, y se oyó trotar a muchos piececillos pequeños detrás de las paredes, y miles de lucecitas, cuyo resplandor asomaba por todas las rendijas. Pero ¡no, no eran luces!, eran ojitos brillantes, y María se dio cuenta de que de todos los rincones asomaban ratoncitos que trataban de abrirse camino hacia afuera. Un instante después comenzó a oírse por la habitación un trotecillo, y multitud de ratones fueron a colocarse en formación, como Federico solía colocar a sus soldados cuando los sacaba para alguna batalla.»
E.T.A. Hoffmann
Ernst Theodor Amadeus Hoffmann (1776-1822) después de escribir “El cascanueces y el Rey de los ratones–” escribió un segundo cuento para niños titulado “El niño extraño”.
Este cuento, según el propio autor, es “un cuento para niños y para los que no lo son”, para que todos puedan leerlo y descifrar su oculto sentido.
El autor, romántico por excelencia, expone aquí, al tiempo que una historia entretenida, una teoría sobre la educación, frente a la teoría del siglo precedente, de la Ilustración. Realidad y fantasía, como es costumbre en lodos sus cuentos, dan gran encanto al relato misterioso hoffmanniano.
La calidad literaria de la traducción de Carmen Bravo-Villasante y la cuidada ilustración do E.T.A. Hoffmann resaltan el encanto y el misterio extraordinario de esta prodigiosa narración romántica.