Colección: El barquero 63
Traducción de Manuel Serrat Crespo
Páginas: 256
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-473-3
Año aparición: 1.987
Precio sin IVA: 13,46€
Precio con IVA: 14,00€
Jean Markale realiza en este libro una aguda reflexión sobre el fenómeno del amor cortés y, a través de un brillante estudio de las fuentes literarias y mitológicas, revela las conexiones profundas que vinculan esta nueva visión del amor con la mentalidad y la espiritualidad medieval.
En el siglo XI aparece un nuevo arte de amar en la sociedad aristocrática occidental. La mujer, hasta aquel momento despreciada por la fuerte tradición misógina heredada de los Padres de la Iglesia, se convierte entonces, en el canto de los trovadores, en el principio de la acción masculina y en lo que le da sentido.
El caballero, para merecer a su dama, debe soportar el servicio de amor, verdadera ascesis sexual y guerrera. Sabiamente incrementado por una larga liturgia amorosa, el deseo hace del amante el sacerdote de una nueva religión cuyo centro es la mujer. Ha nacido la pareja de la fin’amor, cuyo más bello ejemplo literario son Lanzarote y Ginebra. Pareja secreta, necesariamente adúltera, infernal —escribe Markale—, ya que se opone al ideal cristiano del matrimonio.
El amor cortés, al chocar con la moral y la religión establecidas, lleva a cabo una triple ruptura: en las mentalidades, por el retorno aceptado de lo femenino, en las costumbres, por la valorización del adulterio, y, por último, en la espiritualidad, pues, como argumenta Markale, en la misma época en que crece el culto a la Virgen, en el seno del Occidente medieval, la transfiguración de la Señora en verdadera diosa salvadora representa uno de los aspectos mayores del retorno sutil de la Gran Diosa precristiana.