Un monje de occidente
Doctrina de la no-dualidad y cristianismo
Jalones para un acuerdo doctrinal entre la Iglesia y el Vedanta
Colección: Mandala 28
Prólogo de Jean Tourniac
Traducción de Agustín López y María Tabuyo
Páginas: 161
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-607-2
Año aparición: 2.008
Precio sin IVA: 11,54€
Precio con IVA: 12,00€
¿Es compatible el Dios personal del cristianismo con el Infinito impersonal del Vedanta? ¿Hay puntos en común entre la creación ex nihilo que propone la Biblia y la idea de Manifestación que expresan los textos hindúes? ¿Se puede conciliar la perspectiva histórica característica de Occidente con la atemporalidad que preside la búsqueda mística de la India? Este ensayo brillante y riguroso, escrito por un monje cisterciense, da sólidas respuestas a estos y otros problemas que plantea la comparación entre el cristianismo y el Vedanta.
Se han dedicado muchos estudios a comparar la filosofía del Vedanta con el monoteísmo en general y con el cristianismo en particular, y estos estudios casi siempre toman como referencia, por el lado cristiano, al Maestro Eckhart. El presente ensayo se diferencia de los anteriores porque intenta subrayar los puntos de acuerdo entre la Iglesia y el Vedanta apelando no sólo a Eckhart, sino en gran medida a la Patrología, a san Bernardo e incluso a santo Tomás, y no se limita a mencionar los tratados más antiguos, sino que recurre a los exegetas contemporáneos y a textos recientes del papado. Y esto es así porque el autor, el «monje de Occidente», es un contemplativo de la Iglesia Católica. El autor demuestra poseer un perfecto conocimiento de los principios metafísicos, una comprensión no menos perfecta de las doctrinas orientales y, por supuesto, un dominio riguroso de la patrística cristiana y especialmente de la obra de santo Tomás de Aquino. Este libro responde con un nivel de profundización rigurosamente insólito a los problemas que plantean la comparación y los intentos de conciliación entre perspectivas aparentemente tan distintas entre sí como el cristianismo y el Vedanta.