Colección: La Pipa sagrada 17
Traducción de José Manuel Álvarez Flórez
Páginas: 281
Formato: 15,5 x 21 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7651-114-5
Año aparición: 1.994
Precio sin IVA: 28,85€
Precio con IVA: 30,00€
Bajo un barniz superficial de cristianismo, tewas y zuñis, dos interesantes tribus de Nuevo Méjico y Arizona, han permanecido aferradas a sus creencias ancestrales y sus ritos esotéricos, que han ocultado celosamente a la mirada de los extraños y que incluso han defendido con las armas. A pesar de ello, Curtis consigue recoger, en este decimoséptimo volumen de la serie de El Indio Norteamericano, una abundante Información sobre estas culturas fascinantes.
El presente volumen, decimoséptimo de la serie de El Indio Norteamericano, tiene por protagonistas a otras dos importantes tribus del sudoeste de los Estados Unidos: los tewas y los zuñis. Estos indios pueblos de Nuevo Méjico y Arizona son, entre los que tomaron contacto con la civilización occidental en el siglo dieciséis, los únicos que conservan con cierto grado de pureza sus costumbres ancestrales. A pesar de los esfuerzos de los misioneros y de las atrocidades cometidas contra estos pacíficos indígenas por algunos conquistadores españoles, los, pueblos se han aferrado tenazmente a la religión de sus padres, que han seguido practicando en secreto, y el barniz de cristianismo que adoptaron ha sido siempre muy superficial. Parece indudable que la rebelión que protagonizaron estos indios en 1680 fue debida en gran parte a que no podían tolerar las interferencias que se producían contra su religión. Los zuñis, si bien consideran una profanación la exhibición de objetos asociados con sus creencias y costumbres sagradas, no son tan reservados como los tewas en cuanto a hablar sobre estas cosas con extraños.
Las investigaciones de Curtis se desarrollaron en las poblaciones de San Juan, San Ildefonso y Nambé, del grupo tewa, y Zuñi, que corresponde a otra familia lingüística. De toda la información recogida por Curtis se desprende con certeza que los tewas, en especial, practicaban un elaborado culto a la serpiente, acompañado, quizá, de sacrificios humanos, que sobrevivía aún en ciertos círculos esotéricos en la época en que el autor convivió con estos indios. Sin embargo, el extremo secretismo de los indígenas con respeto a estas cuestiones opuso grandes dificultades a la investigación. A pesar de estas restricciones, la información recogida por Curtis sobre estas tribus es abundantísima, y el presente volumen proporciona un muy completo panorama de su estilo de vida, sus creencias, mitología y organización social, a lo que contribuyen en gran parte las magníficas fotografías del autor.