Iwaya Sazanami
Cuentos de hadas japoneses
Colección: Centellas 150
Prólogo de Carmen Bravo-Villasante
Traducción de Carmen Bravo-Villasante
Páginas: 177
Formato: 9 x 14 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-195-4
Año aparición: 2.020
Precio sin IVA: 11,54€
Precio con IVA: 12,00€
Ética, belleza y humor son cualidades que Sazanami combina con arcierto en sus cuentos. Igualmente, el escritor sabe unir el misterio de la mitología y la vivacidad de la leyenda, logrando unos relatos sugestivos tanto para adultos como para jovenes.
Iwaya Sazanami (1870-1933), gran conocedor tanto de la cuentística japonesa como europea, especialmente alemana, fue un importante filólogo y recopilador de cuentos del Japón, hasta el punto de haber sido llamado “el Grimm japonés”. Sus series de relatos, de los que publicó centenares, fueron enomermente populares en su país.
Los cuentos para niños empezaron a reunirse en rollos ilustrados en el período de Kamakura (1186-1533): relatos, principalmente de batallas y héroes militares. Ya en forma de libro, los cuentos populares de origen oral se comercializaron a partir del siglo xvii, alcanzando una época de espendor en el perído Edo, con sus libros coloreados a mano y, en la era Meiji (1868-1912) los cuentos populares japoneses son traducidos a otras lenguas y conocidos en todo el mundo.
Muchos de estos cuentos tienen por protagonistas a animales, o bien éstos intervienen en los asuntos de los hombres. Incluso los objetos inanimados cobran vida, como es el caso de la tetera encantada. En todo caso, en estos relatos predomina una intención ética y la exhortación a hacer el bien, sin que en ellos esté asusente un elemento estético que da encanto a la narración.
El presente volumen recoge una muestra selecta de los cientos de cuentos que Iwaya Sazami recogió de labios de sus compatriotas japoneses. El lector gozará con estos deliciosos relatos de un mundo exótico y lejano, traducidos por la excelente pluma de Carmen Bravo-Villasante. Esta edición incluye, además, una amplia muestra de las bellas ilustraciones japonesas originales.