Edward S. Curtis
Cómo se salvó el mundo y otros cuentos indios
Colección: Erase una vez... Biblioteca de Cuentos Maravillosos 76
Prólogo de Edward K. Flager
Traducción de ESteve Serra
Páginas: 107
Formato: 14,8 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-060-5
Año aparición: 1.993
Precio sin IVA: 13,46€
Precio con IVA: 14,00€
Una escogida selección de cuentos de los indios norteamericanos que nos transmite toda la fuerza y el misterio de un mundo presidido por una naturaleza sobrecogedora y por los poderes místicos de los primitivos chamanes.
Edward Sheriff Curtís (1868-1952) fue un enamorado de los indios de Norteamérica y dedicó su vida a recopilar todo el material que pudo encontrar sobre ellos. Estaba convencido de que los indios eran una raza que se hallaba en trance de extinguirse, y por esto pasó muchos años viajando de una tribu a otra recogiendo de labios de los indios una cantidad enorme de información sobre todos los aspectos de la vida y la cultura india. Y al mismo tiempo realizó innumerables fotografías de los pieles rojas, con lo que nos ha dejado una colección impagable de retratos de tipos soberbios y de aspectos notables de un mundo que hoy ha desaparecido casi por completo. Su ingente labor se plasmó en la publicación de los 20 volúmenes de The North American Indian, obra casi mítica que constituye un auténtico tesoro porque nos transmite fielmente el espíritu de una cultura hoy inexistente en su forma original.
Los cuentos de la presente antología, extraídos de la gran obra de Curtís, presentan rasgos comunes a los cuentos populares de todo el mundo y otros muy específicos de las culturas tribales a las que corresponden. Todos ellos reflejan el estilo de vida de las distintas tribus, que estaba condicionado por el entorno natural en que se desenvolvía. Y en todos ellos está presente, asimismo, una poderosa dimensión mítica o mágica, a menudo sobre- cogedora y siempre extraña, que les un tono inconfundible y original.
Los cuentos se acompañan de i selección de las extraordinarias fotografías de Curtis, que forman el complemento visual perfecto de las narraciones.