Joaquín Setantí
Centellas de varios conceptos
Colección: Medio maravedí 11
Páginas: 182
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-301-9
Año aparición: 2.006
Precio sin IVA: 13,46€
Precio con IVA: 14,00€
El difícil arte del aforismo tiene en el catalán Joaquín Setantí (c. 1540 – 1617 ) a uno de sus primeros maestros. Sus concentradas Centellas nos revelan una moderna actitud política y personal que parece anunciar la obra de Baltasar Gracián y son un hito imprescindible para entender la literatura sentenciosa del siglo XVII. «Es el ímpetu y la furia de un pueblo de manera que, por falta de consideración, no echa de ver los peligros que le están amenazando aunque haya llegado al punto de caer en ellos, y naturalmente está inclinado al peor consejo, sin que baste a persuadirle el saber, ni la prudencia de los hombres graves y bien experimentados, y con esta su condición cae en el atolladero de su daño, o llega a rendirse con el cuchillo a la garganta».
Joaquín Setantí fue un personaje importante en la municipalidad de la Barcelona de comienzos del siglo XVII que se aparece al lector actual como un apasionado de la Historia y de la reflexión política, dentro del ámbito conocido como tacitismo. A estos asuntos dedicó varios opúsculos, entre los cuales destacan, por su originalidad y su primacía en el tiempo, las Centellas de varios conceptos (1614), que le convierten en precursor de Baltasar Gracián y otros grandes cultivadores de aforismos del Barroco. Con esta edición ofrecemos al lector una obra tan poco conocida como necesaria para entender la historia del aforismo y de la literatura gnómica europea.
Emilio Blanco es profesor de Literatura Española en la Universidad Rey Juan Carlos y lo ha sido también en la Universidad de La Coruña. Su campo de trabajo habitual es la prosa didáctica y doctrinal del Siglo de Oro español, asunto al que ha dedicado varios estudios y algunas ediciones, como la del Relox de príncipes de fray Antonio de Guevara (1994) o la del Oráculo manual y arte de prudencia de Baltasar Gracián (1995).