Colección: Medievalia 9
Prólogo de Paul Zumthor
Traducción de Cristina Peri-Rosi
Páginas: 159
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-157-2
Año aparición: 1.982
Precio sin IVA: 11,54€
Precio con IVA: 12,00€
Unas cartas que nos muestran la intensa personalidad de dos almas fuertes y excepcionales que se aman por encima de todos los obstáculos, y la complejidad de unos sentimientos ennoblecidos y puestos a prueba por el sufrimiento.
De todos es conocida la trágica historia de los amores de Abelardo y Heloísa, que han pasado a engrosar la nómina de los amantes legendarios como Tristán e Iseo o Romeo y Julieta. Sin embargo, ambos personajes son reales y su existencia está bien documentada: Abelardo fue un famoso maestro de la Universidad de París en el siglo XII, maestro prestigioso e inconformista que chocó a menudo con las autoridades religiosas de su tiempo y que ha dejado una huella importante en la historia de la filosofía medieval; Heloísa, por su parte, pertenecía a una gran familia de la aristocracia francesa y fue priora de una comunidad de religiosas en Argenteuil.
El libro se abre con la larga carta de Abelardo a un amigo en la que cuenta el inicio, desarrollo y trágico desenlace de su apasionada relación con Heloísa; y sigue con la correspondencia entre los dos amantes —posterior a su matrimonio y escrita cuando ambos, cada uno por su lado, ocupaban cargos de responsabilidad en distintas comunidades religiosas—, que nos muestra la intensa personalidad de dos almas fuertes y excepcionales que se aman por encima de todos los obstáculos, aunque puedan entender el amor de maneras diferentes, y la complejidad de unos sentimientos ennoblecidos y puestos a prueba por el sufrimiento.
Se trata de un texto que ha suscitado grandes controversias entre los eruditos y que se ha visto alternativamente como un testimonio único de una relación auténtica o como una simple novela epistolar. Nadie ha discutido nunca, sin embargo, su belleza y su riqueza psicológica. Pero, además, estas cartas son —en palabras del historiador Georges Duby— «uno de los documentos más impresionantes y reveladores sobre la historia de la condición de la mujer y, por extensión, de la formación de nuestra sociedad moderna». De ahí su diversidad de lecturas y su perenne interés, tanto literario como histórico.