Colección: Centellas 133
Prólogo de Josep Maria Guerra i Cabra
Traducción de Pedro González Blanco y Luciano de Mantua
Páginas: 88
Formato: 9 x 14 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-576-1
Año aparición: 2.020
Precio sin IVA: 9,62€
Precio con IVA: 10,00€
… si las palabras del cantor son ininteligibles, ¿qué importa? Oiréis más distintamente su música y su melodía, y bailaréis mejor al son del caramillo.
Friedrich Nietzsche
Friedrich Nietzsche (1844-1900) inició su carrera intelectual con gran brillantez en el campo de la filología, pero sus primeros escritos ya denotan su inclinación por la filosofía. Tras abandonar su puesto de profesor en la Universidad de Basilea, llevó una vida errante por Alemania, Suiza e Italia, enfermo de cuerpo y atormentado de espíritu, mientras iba escribiendo su revolucionaria obra filosófica, cuyo tema central es el rechazo de la moral cristiana y del positivismo científico en pro de una afirmación de la vida y de una nueva moral, basada en la voluntad de poder y la aceptación de los instintos vitales.
Los poemas que recogen este libro combinan, como es usual en Nietzsche, su alma de poeta y filósofo, a la vez que poseen resonancias autobiográficas. Las Canciones del príncipe Vogelfrei (en alemán libre como un pájaro, pero también proscrito, desterrado o fuera de la ley) fueron escritas en Messina –excepto Al Mistral–, donde el escritor residió durante algunas semanas en 1882. Primero fueron publicadas con el nombre de Idilio de Messina, más tarde se incluirían como apéndice poético en la segunda edición de La gaya ciencia (1886). Según palabras del autor, los poemas estaban en sintonía con “el concepto provenzal de gaya scienza, aquella unidad de cantor, caballero y espíritu libre”. La obra deseaba unir música, poesía y danza, a la manera prístina de la antigua Grecia.
En Chanza, astucia y venganza, Nietzsche rinde homenaje a Goethe, uno de sus poetas admirados junto a Heine y Hölderlin. La obra incluye setenta y tres composiciones en verso.