Colección: Mandala 18
Prólogo de Agustín López y María Tabuyo
Traducción de Agustín López y María Tabuyo
Páginas: 112
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-503-7
Año aparición: 2.006
Precio sin IVA: 11,54€
Precio con IVA: 12,00€
El Bardo thodol o Libro de los muertos, antiguo texto del budismo tibetano que describe lo que el difunto se encuentra después de la muerte y antes de asumir una nueva existencia, es uno de los grandes clásicos de la historia espiritual de la humanidad.
El Bardo thodol o Libro de los muertos es un antiguo texto del budismo tibetano que describe lo que encontraremos después de la muerte. El libro recoge las instrucciones que se deben leer junto al difunto para ayudarle a salir con bien de su paso por el estado intermedio o «bardo», que precede a una nueva existencia samsárica o a la liberación definitiva, y que es el resultado de los residuos kármicos acumulados en esta vida. El proceso se desarrolla en tres fases, cada una de las cuales ofrece al difunto la posibilidad de comprender y alcanzar la liberación. Esta doctrina llegó a convertirse en un ritual funerario que incluía ceremonias y lecturas diversas.
La tradición tibetana sitúa el origen del Libro de los muertos en el siglo VIII y lo atribuye a Padmasambhava, que acuñó la doctrina de la Escuela Ningmapa, y que enterró el texto, siguiendo una antigua tradición, en las colinas Gampo, en el Tíbet central, siendo redescubierto varios siglos después. Aunque la figura de Padmasambhava adquirió con el paso del tiempo un carácter más o menos legendario, su existencia histórica está perfectamente comprobada y se le venera actualmente en la región himaláyica con el nombre de Gurú Rimpoché.