Lewis Carroll
Aventuras subterráneas de Alicia
Colección: Erase una vez... Biblioteca de Cuentos Maravillosos 10
Prólogo de Fernando Carbonell
Traducción de Fernando Carbonell
Ilustraciones de Lewis Carroll
Páginas: 93
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-005-6
Año aparición: 1.979
Precio sin IVA: 12,50€
Precio con IVA: 13,00€
Durante un paseo en barca por el Támesis en compañía de las hermanas Liddell, Lewis Carroll improvisa un cuento que luego, a petición de la pequeña Alicia Liddell, caligrafía e ilustra en un pequeño cuaderno. Así nacieron Las aventuras subterráneas de Alicia, la primera versión del que sería uno de los relatos para niños más célebres del mundo entero. La presente edición reproduce el texto del manuscrito original y las deliciosas ilustraciones que lo acompañan.
Érase una vez…
…que Lewis Carroll, acompañado de un amigo, se llevó a las tres hermanas Liddell a dar un paseo en barca por el Támesis. Durante este paseo, a requerimiento de Alicia, fue inventando las Aventuras Subterráneas de Alicia. A medida que transcurría el paseo surgieron en la historia imágenes vertiginosas y asociaciones de personajes que, hipnotizados por una espontaneidad y profundidad maravillosa, sorprendieron al mismo Carroll.
Luego, Alicia Liddell le insistió para que escribiera el cuento y pasó la noche caligrafiando con su mejor letra en un pequeño cuaderno que iba ilustrando a medida que escribía. En la Navidad siguiente este maravilloso manuscrito le fue regalado a Alicia con unas «Felicidades para una niña muy querida».
Años después escribió: «recuerdo claramente cómo en un desesperado intento por lanzar algún nuevo cabo en buena ciencia de cuento de hadas, había mandado a mi heroína madriguera abajo, para empezar, sin la menor idea de lo que iba a pasar después». Y es que las Aventuras Subterráneas de Alicia, manuscrito que entonces no estaba destinado a la publicación, está más cerca del pastor protestante, del ordenado profesor de matemáticas, fotógrafo Victoriano, inventor de objetos inútiles, de rompecabezas y cajas de sorpresas, prestidigitador, mago y constructor de teatros de marionetas, que del futuro autor de las diferentes y célebres Alicias.
Para la presente edición se ha consultado el manuscrito original depositado en la Biblioteca del British Museum de Londres y junto a otras láminas hemos reproducido todos los dibujos que hizo el propio Carroll, intentando reflejar la espontaneidad de aquella primera Alicia de un día y una noche de verano, para alegría y provecho de los lectores de esta artesana BIBLIOTECA DE CUENTOS MARAVILLOSOS.