Antoni Amaro
Arquetipo, mito y arte en el románico
El “mito fundador” del Románico (1000-1200) y su relación con la arquitectura, la escultura y la pintura
Colección: Mandala 60
Páginas: 244
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-481-8
Año aparición: 2.023
Precio sin IVA: 15,38€
Precio con IVA: 16,00€
Este brillante ensayo sobre el arte románico pone al alcance del lector la arquitectura, la escultura y la pintura románicas demostrando cómo expresan el arquetipo fundamen- tal a través del símbolo y el mito de su periodo histórico.
Este ensayo plantea el estudio del arte románico y su relación con el arquetipo principal (el acontecimiento fundador) de su periodo histórico (1000-1200). A través del estudio ico- nográfico y mitológico de sus obras de arte en la arquitectura, la escultura y la pintura ha sido posible conectar el arte románico con la cultura y la mentalidad de su tiempo, demostrando cómo cada obra de arte refleja el momento sociocultural, a partir de las imágenes del mito dominante (el arquetipo fundamental), que corresponde a un entorno común, delimitado por una época, un estilo y una estética artística. El arquetipo fundamental nos habla del mito troncal ante el cual se manifiesta el inconsciente de cada época, generando una cosmovisión que incide en el arte románico, mostrándose a través de los cambios iconográficos y simbóli- cos de sus obras de arte. El Románico fue la expresión de un universo imaginal que puso en contacto al hombre medieval con el misterio, y esto nos remite a la esencia del arquetipo. Por eso su búsqueda de la «experiencia arquetípica de la divinidad» remite a una necesidad psi- cológica de hacer presente a Dios a través de la «encarnación de Cristo» en el alma humana.
Antoni Amaro (Barcelona, 1959) es licenciado en Periodismo y Psicología, magíster en Psicología Analítica por la Universidad Ramon Llull de Barcelona, magíster en Estudios Comparados de Arte, Literatura y Pensamiento, y doctor en Humanidades por la Universi- dad Pompeu Fabra de Barcelona.
En su búsqueda del conocimiento del alma humana ha estudiado en profundidad materias como la simbología, la filosofía neoplatónica, el hermetismo, la mitología, la alquimia y el tarot. Su interés por el arte y el mundo simbólico le llevó a estudiar la tradición oculta occi- dental como manifestación de los arquetipos relacionando el inconsciente con la cultura y el arte. Como especialista en la psicología de Carl Gustav Jung, trabaja con el mundo simbólico y con los arquetipos del inconsciente colectivo.