Epicteto
Sobre la libertad
Colección: Los pequeños libros de la sabiduría 236
Prólogo de Sara Boix Llaveria
Traducción de Rafael Accorinti
Páginas: 108
Formato: 11 x 14 cm
ISBN: 978-84-7651-994-3
Año aparición: 2.024
Precio sin IVA: 9,62€
Precio con IVA: 10,00€
Estas reflexiones de Epicteto sobre la libertad, guardan toda la vivacidad con la cual se debió debatir este tema universal en los lejanos días en que el gran estoico impartía su sabiduría en Nicópolis. Gracias a Arriano, todavía hoy, podemos escuchar los efectivos consejos del maestro.
En el texto que presenta este libro Epicteto realiza una profunda indagación sobre un concepto filosófico tan crucial como el de la libertad. La libertad, a la que los estoicos en general y, Epicteto en particular, dieron un importante giro ideológico, convirtiendo este preciado don en algo de índole interior, independiente de las visicitudes de la vida y de las tiranías del ego, un bien que, como dice el antiguo esclavo Epicteto, es «imposible de esclavizar o subor- dinar». Sobre la libertad está extraída de una de las dos obras que ha llegado a nuestros días del sabio de Nicópolis: las Disertaciones o Discursos, siendo la otra Un manual de vida, libro que resumen la anterior.
Las Disertaciones se escribieron hacia el año 108 d. C. por Arriano de Nicomedia, un perse- verante discípulo de Epicteto que compiló, para su uso privado, un total de ocho volúmenes con eseñanzas del maestro, de los han sobrevivido cuatro y algunos fragmentos de los libros perdidos.
Las Disertaciones no tuvieron título definido en la Antigüedad, pero entre los que se les daba estuvo el término griego que en castellano se traduce por diatriba, que en griego, significa “conversación informal”, y eso fueron las Disertaciones. Pues lo que Arriano recogió no fue una exposición de la doctrina estoica formal que se presentaba en los cursos, ni tampoco transcribió conferencias que impartiera Epicteto, sino que recoge –de la manera lo más fiel posible– los espontáneos dialogos que se originaban después de las clases. En estas charlas Epicteto abordaba los temas más candentes para sus discípulos, cuestiones acuciantes para la vida de aquellos estudiantes que se preparaban para ser buenos ciudadanos y, a veces, para algún cargo público. Las diatribas debieron ser momentos de comunicación directa entre maestro y discípulos y, quizá esta obra sea tan fresca y tenga un cariz tan práctico a causa de este origen poco convencional, que le confiere una total vigencia.
Comprar en: