Archiduque Luís Salvador
Cuentos de Mallorca
Colección: Erase una vez... Biblioteca de Cuentos Maravillosos 61
Prólogo de Vicent Jasso
Traducción de María del Pilar López Sastre y Gaspar Valero Martí
Páginas: 103
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-258-6
Año aparición: 1.995
Precio sin IVA: 9,62€
Precio con IVA: 10,00€
Cuentos de reyes, tesoros ocultos, duendes, piratas y esclavos moros… Una colección de relatos populares auténticos que nos trasladan al mundo de una Mallorca ancestral al tiempo que recogen ecos profundos de la cuentística universal.
S.A. Imperial y Real el Archiduque Luis Salvador de Austria (1847-1915) fue un personaje singular y polifacético que ha dejado tras de sí un recuerdo imborrable y una obra ingente. Miembro de la familia imperial austríaca, viajero incansable, científico, literato y ecologista avant la lettre, fue el primero en valorar los paisajes maravillosos de la isla de Mallorca y en preocuparse por su conservación. Vivió largas temporadas en la isla, en las magníficas fincas que fue adquiriendo en ella, y llevó a cabo extensos estudios sobre las islas Baleares en todos sus aspectos: geográfico, económico, etnológico, etc.
Fruto del amor apasionado que el Archiduque sentía por Mallorca es el libro que hoy presentamos, estos deliciosos Cuentos de Mallorca recogidos directamente de la boca del pueblo por nuestro aristócrata en los últimos decenios del siglo pasado. Estos cuentos poseen mucho en común con los relatos tradicionales de todo el mundo, pero, como es natural, presentan el aire propio de la tierra en que se originaron. En ellos encontramos historias fantásticas de reyes y príncipes, de gigantes, duendes, ninfas y brujas, sin que falten las leyendas de tesoros enterrados y las que hablan de hechos insólitos como paredes de piedra que suben solas o fuentes que manan o se secan de repente. Y en muchos cuentos —consecuencia directa del pasado histórico de Mallorca— están presentes los recuerdos, aún muy vivos, de los moros —esclavos o piratas— que tuvieron una presencia tan importante en la sociedad isleña de otros tiempos.
Cuentos maravillosos, llenos de gracia y sabor, que no pueden faltar en la biblioteca de ningún amante de la literatura popular.