Frithjof Schuon
Arte sagrado y arte profano de oriente y occidente
Colección: Sophia Perennis 111
Prólogo de Keith Critchlow
Páginas: 143
Formato: 25,5 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-741-3
Año aparición: 2.011
Precio sin IVA: 24,04€
Precio con IVA: 25,00€
“Un hermoso volumen en el que la belleza intelectiva de los textos de Schuon se refleja en la verdad estética de las ilustraciones.”
– Patrick Laude, Georgetown University, coautor de Frithjof Schuon: Life and Teachings
“Este hermoso libro nos permite vislumbrar el mundo del arte a través de los ojos de Frithjof Schuon, para quien la contemplación de lo Real iba unida a la asimilación de lo Bello.
Todos los magistrales discursos de Schuon sobre el arte no sólo están coherentemente integrados en este volumen, sino que se complementan vívidamente con las ilustraciones apropiadas, juiciosamente seleccionadas por alguien cuya propia sensibilidad artística fue enteramente formada por la visión de Schuon de la belleza de la Realidad.”
-Reza Shah-Kazemi, autor de Paths to Transcendence: According to Shankara, Ibn Arabi and Meister Eckhart
Este libro presenta los principios y criterios universales que permiten discernir el arte sagrado del arte profano, y el arte tradicional del arte “religioso” no tradicional. Frithjof Schuon escribe sobre el significado espiritual de las producciones artísticas del cristianismo, el islam, el hinduismo, el budismo y el mundo extremo-oriental, al tiempo que desarrolla los temas de la belleza y el sentido de lo sagrado, las artes y oficios, la poesía, la música y la danza, así como el arte del vestido y del ambiente. En palabras del Prólogo de K. Critchlow, “Frithjof Schuon nos permite una visión inmediata del propósito central de las artes: en el mejor de los casos nos colocan en presencia del Ser intemporal, ese Ser que sustenta y da realidad a nuestro origen y a nuestro destino”.
Catherine Schuon ha reunido los textos de Schuon sobre arte, a veces capítulos enteros de libros, pero a menudo breves notas dispersas a lo largo de su vasta producción ensayística, y los ha editado coherentemente, añadiéndoles más de 270 ilustraciones en color y blanco y negro que constituyen una espléndida dimensión visual estrechamente relacionada con el desarrollo conceptual del texto. Texto e imágenes se combinan, pues, para ofrecer una visión amplísima del mundo del arte, articulada en torno a las nociones de arte sagrado y arte profano y siempre teniendo en cuenta su función espiritual y psicológica para el ser humano