James E. Seaver
Relato de la vida de Mrs. Jemison
Raptada por los indios en 1755 a la edad de doce años
Colección: Terra Incognita 48
Prólogo de George H. J. Abrams
Traducción de Victoria Argimón
Páginas: 124
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-194-7
Año aparición: 1.994
Precio sin IVA: 12,02€
Precio con IVA: 12,50€
¿Por qué, en pleno siglo XVIII, una mujer blanca prefiere vivir con los indios a compartir la civilización del hombre blanco? La respuesta a esta pregunta es la fascinante historia de Mary Jemison, la mujer que desde los doce a los noventa años vivió con la tribu india de los séneca. La historia de una vida que apasionó a sus contemporáneos tanto como apasionará al lector de hoy.
Para los blancos que invadieron América, los indios no eran más que salvajes peligrosos a los que sólo se podía combatir con las armas a fin de someterlos a la «superior» civilización europea. Siendo ésta la opinión general, es fácil imaginar la sorpresa y el escándalo de los ciudadanos «civilizados» ante la actitud de los «prisioneros» blancos que se negaban a abandonar a los indios que los habían adoptado. Tales casos fueron muy frecuentes durante todo el siglo XVIII e impresionaron fuertemente a la conciencia americana. Estos blancos indianizados eran personajes inclasificables que ejercieron una gran fascinación sobre sus contemporáneos. La historia que aquí presentamos es la de una mujer blanca que vivió entre los indios sénecas desde los doce hasta los noventa años, en que falleció, durante una época crucial de la historia de América del Norte, la época turbulenta en que se consume la decadencia de la poderosa Liga de los Iroqueses y se instala la vida miserable de las reservas.
Poco añadiría un comentario erudito al valor de este relato tranquilo y fascinante: el etnógrafo y el historiador conocen bien la riqueza del testimonio ¿reemplazable de Mary Jemison. Ella fue la primera mujer séneca que los blancos escucharon.