Carlos Garrido Torres
Eivissa Mágica
Colección: Terra Incognita 45
Páginas: 199
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-284-5
Año aparición: 1.993
Precio sin IVA: 12,50€
Precio con IVA: 13,00€
Eivissa es una isla de gran componente legendario. La antigüedad púnica, con sus santuarios y sacerdotisas, la figura de la diosa Tanit, los callejones laberínticos de Dalt Vila, los genios que habitan el campo, las fuentes mágicas, las historias sobrenaturales acerca de EsVedrà. La Atlantis perdida de los hippies se superpuso a esa realidad telúrica formando un mundo único y fascinante. Carlos Garrido nos ofrece un viaje casi iniciático a través de esa isla eterna, siempre entre el pasado y el presente, la realidad y el mito.
Carlos Garrido (Barcelona, 1950) reside en las Baleares desde 1976 y es autor la popular serie Las Islas Mágicas, que incluye Mallorca, Menorca, Cabrera, Eivissa y Formentera. Dentro de este mismo campo, ha escrito: la Guía Arqueológica de Mallorca (con Javier Aramburu y Vicenç Sastre), la Guía del patrimonio de las Baleares (junto con Elena Ortega), Las liles Balears y el mar y La mirada del pasado, antiguas culturas de Baleares.
Otras obras de este autor son: Mallorca de los alemanes, No vendas tu isla, no vendas tu alma, El caminante de Empúries, Te lo contaré en un viaje y La isla de las ensaimadas.
Eivissa, mundialmente conocida por haber servido de paraíso hippie en los años setenta, aparece como una frontera entre el mundo antiguo y el moderno, la realidad y el sueño. A través de una estructura narrativa que sigue un viaje en primera persona, Eivissa Mágica nos introduce en el territorio de la historia y la leyenda, que en este caso se explican mutuamente.
Así aparecen los callejones de Dalt Vila, las tumbas del Puig des Molins, el poder de la diosa Tanit, personajes fabulosos y paisajes encantados. Todo ello teñido con el recuerdo ya lejano de los años de la contracultura.
Como fondo del libro, surge una reflexión sobre la necesidad de rescatar parte de la sensibilidad arcaica que todavía habita en nuestro interior, como una manera de acercarnos al mundo. La isla de Eivissa sirve así de puerta para un doble viaje: uno por lugares y paisajes y otro por los misterios de nuestra psique.