Pat Garrett
La verdadera historia de Billy el Niño
Colección: Terra Incognita 34
Traducción de Ángela Pérez
Páginas: 158
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-567-9
Año aparición: 1.997
Agotado
Pat Garrett, el sheriff que mató a Billy el Niño, cuenta en este libro, más apasionante que cualquier western, la vida, las aventuras y la muerte del legendario bandido, con la autoridad que le otorga un conocimiento de primera mano de los hechos relatados y su relación personal con «El Niño».
La vida azarosa y violenta de William Bonney, «Billy el Niño», es representativa del clima de caos y violencia que se respiraba en ciertas zonas del sur de los Estados Unidos durante gran parte del siglo pasado. Las luchas entre ganaderos (con sus correspondientes conexiones con el poder político) y su secuela de asesinatos, peleas y robos, constituían el fondo turbulento en el que se desenvolvía la vida de numerosos individuos «desesperados» que no dudaban en poner su revólver al servicio del mejor postor —o de su propio interés inmediato—. La vida de estos hombres se veía arrastrada por una espiral de violencia incontrolable que les llevaba a cometer todo tipo de crímenes y a menudo les valía un destino trágico. Billy el Niño es el prototipo de estos bandidos. Las especiales características de su personalidad v su carrera le convirtieron en un mito y una leyenda, que pervivió no sólo en la tradición oral de la región que fue escenario de su vida, sino que pronto trascendió más allá incluso de las fronteras de los Estados Unidos.
Pat Garret, sheriff del condado de Lincoln, mató a Billy el Niño, a quien conocía bien personalmente. En 1882, un año después de la muerte de «El Niño», escribió este libro con el deseo de contar «la historia verídica de su vida, aventuras y trágica muerte», (Garret pretende ser objetivo y procura hacer justicia al carácter del forajido «reconociéndole sus virtudes (…) pero sin escatimar el merecido oprobio por sus infames delitos contra la humanidad y la ley», El libro, de gran valor e interés como documento histórico y humano, es apasionante y está en la base de la posterior y duradera leyenda de Billy el Niño.