Colección: Terra Incognita 12
Prólogo de Christopher Lloyd
Páginas: 430
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-862-5
Año aparición: 1.982
Precio sin IVA: 19,23€
Precio con IVA: 20,00€
El nombre de James Cook evoca la figura de uno de los más grandes exploradores que ha dado la historia. En tres viajes consecutivos recorrió gran parte de los mares de la tierra, desde el Antártico hasta Alaska y el océano Ártico. Cook, que en su persona reunía excepcionales cualidades de científico y de explorador, dijo de sí mismo: «Ambicionaba no sólo ir más lejos de lo que ningún hombre había ido nunca, sino tan lejos como fuese posible ir…».
En once años, James Cook llevó a cabo tres viajes de exploración alrededor del mundo. En el transcurso del tercer viaje, después de una campaña de navegación entre las costas americanas y siberianas durante el verano de 1779, fue muerto por los habitantes de la isla de Hawai.
Los viajes de Cook representan un salto capital en la técnica e incluso el espíritu de las navegaciones y señalan el inicio del periodo moderno. Con Cook, la figura del «honnéte homme» brillante, curioso y emprendedor, como Bougainville, es superada y empieza la era de los «especialistas». Por primera vez se organiza, con las ayudas oficiales necesarias, una expedición en la que el elemento científico se constituye cuidadosamente: se ponen en juego múltiples disciplinas y el fruto de los viajes se recoge sistemáticamente y se explota racionalmente a la vuelta. Y, sobre todo, Cook abandona el viaje «lineal» para realizar una exploración metódica y sistemática. La masa de informaciones que Cook recogió de este modo en todos los campos científicos, desde la geografía hasta la antropología, no ha sido igualada y todavía sirve de referencia para la historia de las sociedades de Oceanía.
Los viajes de Cook, marino y explorador de genio excepcional, son uno de los hitos más espectaculares de la historia de la navegación y de los grandes descubrimientos, una empresa singular que aunó el espíritu de aventura, la investigación científica y el deseo de dominio de nuevas tierras en una época en que la realización de grandes viajes era casi siempre una auténtica hazaña.
James Cook (1728-1779) nació en Yorkshire (Inglaterra) en el seno de una familia humilde. Dotado de grandes cualidades personales, realizó una brillante carrera en la marina británica y se le confió la dirección de los viajes que más tarde le darían fama mundial y en los que surcó las aguas de todos los océanos del mundo, en especial las del Pacífico sur y el Pacífico norte, que fue el primero en explorar y en las que realizó grandes descubrimientos de nuevas tierras.