Colección: Sophia Perennis 17
Traducción de Ramón Martínez y Mª Ángeles López
Páginas: 74
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-458-0
Año aparición: 1.984
Precio sin IVA: 6,73€
Precio con IVA: 7,00€
El tema del jardín o prado simbólico es frecuente en la literatura medieval. tanto de oriente como de occidente: la idea de encarnar nociones espirituales en el mundo vegetal la encontramos también en el Román de la Rose y en las obras místicas de Ruysbroeck. entre otros muchos ejemplos.
El JARDIN SIMBOLICO, obra de un autor bizantino desconocido y redactada tal vez antes del siglo Mil. se entronca en esta larga tradición de textos de espiritualidad que toman los elementos del mundo de la naturaleza —vegetales o animales— como ropaje simbólico de las verdades que desean transmitir. En ella el autor describe las virtudes del alma cristiana como otras tantas plantas del jardín del espíritu. Paseándose por este vergel ideal meditando sobre la flora que en el se le ofrece, el discípulo encuentra a cada paso un motivo de edificación que. gracias a un perfeccionamiento progresivo de las facultades de su espíritu, le llevara poco a poco a gustar el verdadero gozo del atina. En este jardín todo es simbólico, no sitio las plantas, sino también el jardinero, la tierra, el agua, el muro que lo rodea, el sol que lo vivifica v basta la dulzura de las brisas que mecen suavemente a las hojas.
Doce son las especies vegetales que propone el autor. Tras un recorrido por ellas que nos da a conocer, además de su simbolismo espiritual, múltiples detalles botánicos y farmacológicos — lo que da a este libro un interés adicional por los conocimientos que nos proporciona sobre la ciencia de Bizancio—. la obra termina con un canto lírico en el que el autor expresa su alegría al ver llegar al Dueño del campo, el Señor con el que por f in se reúne el alma gozosa.