Colección: Erase una vez... Biblioteca de Cuentos Maravillosos 122
Prólogo de Bernardo Atxaga
Traducción de Lurdes Auzmendi y Koldo Biguri
Páginas: 149
Formato: 14,8 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-823-6
Año aparición: 2.000
Precio sin IVA: 13,46€
Precio con IVA: 14,00€
Como dice Bernardo Atxaga en el prólogo de este libro, «se mire por donde se mire, la benéfica sombra de la cultura popular jamás falta en la obra literaria».
En eso reside gran parte del interés y la importancia de los cuentos populares, como los reunidos en este volumen, que si bien por un lado despliegan unos temas y personajes de difusión universal, por otro son un fiel reflejo de la personalidad vasca. Son, en palabras de Atxaga, «los cuentos de toda la vida, de todos los sitios, pero en versión vasca».
Los cuentos tradicionales reunidos en este volumen están extraídos de recopilaciones de relatos realizadas a principios del siglo XX en el País Vasco, en Navarra y en el País Vasco francés. Son una muestra de la rica tradición oral en lengua vasca y, en esta nueva traducción que han efectuado los antólogos, resultan más auténticos y próximos a la verdadera tradición narrativa de carácter popular, que, más que objetivos estéticos, persigue sencillamente el efecto directo que el relato provoca en el oyente.
Estos cuentos vascos no siempre son necesariamente originales —¿acaso lo son en alguna tradición?—, es decir, su argumento en muchos casos puede encontrarse en la cuentística de otros países, pero poseen una personalidad propia que les da un sello indiscutiblemente vasco, y en esto reside su verdadera originalidad: el paisaje, los personajes, el modo de expresarse de éstos…, todo nos sitúa sin confusión posible en un medio vasco. Y con esta coloración vasca que les presta una personalidad especial, leemos en estos cuentos tradicionales los grandes temas de la cuentística universal y encontramos las situaciones, los conflictos y los personajes arquetípicos con los que la tradición popular ha transmitido a lo largo de los siglos unas enseñanzas que siguen siendo válidas y un entretenimiento que sigue siendo infalible.