Colección: Erase una vez... Biblioteca de Cuentos Maravillosos 83
Prólogo de Carmen Bravo-Villasante
Traducción de Carmen Bravo-Villasante
Páginas: 133
Formato: 14,8 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-7651-204-3
Año aparición: 1.994
Precio sin IVA: 12,50€
Precio con IVA: 13,00€
Cincuenta años después de los hermanos Grimm, Giuseppe Pitré recogió de labios del pueblo siciliano estos cuentos, pequeña muestra de la prodigiosa riqueza folclórica de la isla de Sicilia, encrucijada del Mediterráneo.
En la mediterránea isla de Sicilia, encrucijada de culturas, hay una gran riqueza de cuentos de tradición oral. Gracias al estudioso palermitano Giuseppe Pitré (1841-1916) todo este material folclórico ha sido recopilado y ha visto la luz en la Biblioteca delle tradizione popolari siciliani (1871-1916), de donde procede nuestra selección.
El legado de los pueblos que se han aposentado en Sicilia: griegos, normandos, árabes, turcos, bizantinos y españoles, deja su huella en los cuentos sicilianos, que en su complejo entramado ofrecen una especial singularidad.
En estos cuentos sicilianos Pitré señala que hay personajes reales y personajes sobrenaturales: hombres, animales, hadas, dragones, gigantes, magos, demonios y la espantosa figura de la Mammadraga sanguinaria, que recuerda a las ogresas de otros cuentos maravillosos.
En estos cuentos hay concomitancias con algunos tópicos de la cuentística popular, que procede de Oriente y del tronco ario. A veces reconocemos los temas de Barba Azul, de Blanca Nieves y de La Cenicienta y de La Bella y la Bestia. Son como reminiscencias de relatos muy antiguos, variaciones caprichosas y originales y más de una vez anticipaciones de lo que luego será la más importante cuentística europea.
Carmen Bravo-Villasante es autora de la selección y de la traducción de estos cuentos, que pertenecen a la narrativa oral de la isla de Sicilia, recinto prodigioso de la más variada folclórica.