Andrés Ferrer de Valdecebro
El porqué de todas las cosas
Colección: Medio maravedí 13
Prólogo de Georges Beaumatin
Páginas: 258
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-523-5
Año aparición: 2.007
Precio sin IVA: 17,31€
Precio con IVA: 18,00€
Con El porqué de todas las cosas, recuperamos una obra que tuvo un gran éxito en su momento para luego ser por completo olvidada. Por ello, la edición llevada a cabo por los profesores A. Bernat Vistarini (Universitat de les Illes Balears) y John T. Cull (College of the Holy Cross), además de determinar las fuentes del texto muestra la vigencia de estas ideas en la imaginación del Siglo de Oro; aspecto también visible en los grabados seleccionados para completar la edición.
Fray Andrés Ferrer de Valdecebro (1620-1680), más conocido por sus tratados de simbología animal, perteneció a la última generación de la gran literatura española del Siglo de Oro. Miembro de la Orden de Predicadores, debía orientar su vida y obra a la oratoria y los temas religiosos pero su curiosidad intelectual y su capacidad de absorción de los conocimientos de la época le capacitaron para una peculiar síntesis de saberes. En aquellas horas tan bajas de la ciencia española, un tratado aparatosamente titulado El porqué de todas las cosas (1668) no podía ocultar ni sus limitaciones ni su objetivo trascendente. A pesar de ser una colección de preguntas y respuestas sobre temas de filosofía natural en la línea de los Problemata aristotélicos, la segunda parte de la obra revela un diverso procedimiento didáctico por el cual se extrae la lección moral oculta en el funcionamiento de la naturaleza o en la constitución del propio cuerpo humano, sin desdeñar algunos aspectos en apariencia nimios o sorprendentes. La escisión entre las dos partes del libro lo convierte en una precisa metáfora del estado de la cultura española a finales del siglo XVII: una exposición imposible de conocimientos científicos —aquí, en su mayoría, ya presentes en la Edad Media— y una búsqueda de explicación final metafísica cargada del más profundo pesimismo moral del Barroco hispano.