Colección: Medio maravedí 5
Prólogo de Juan Gorostidi Munguía
Páginas: 254
Formato: 15 x 21 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-152-7
Año aparición: 2.003
Precio sin IVA: 15,38€
Precio con IVA: 16,00€
Iniciador de los libros de emblemas, el Emblematum liber de Andrea Alciato es sin duda una de las obras más influyentes en todo el Renacimiento y Barroco europeos. Alciato dio con una afortunada combinación de la palabra y la imagen e hizo renovado acopio de una simbolgía de variada procedencia, donde los relatos mitológicos se mezclaban con una curiosa erudición y la sabiduría proverbial con los epigramas. La traducción al español de Bernardino Daza Pinciano, con sus magníficos grabados, fue la primera en publicar diez nuevos emblemas, que vieron la luz incluso antes que el original en latín. Ahora, por primera vez desde 1549 se reedita completa y sin alteraciones esta traducción capital.
En 1549, Bernardino Daza Pinciano vertió al español uno de los libros de más peso en la cultura del Renacimiento y del Barroco europeos. En efecto, en 1531, con el Emblematum liber del milanés Andrea Alciato se había inaugurado el fulgurante género de los libros de emblemas. Para presentar esta traducción no sólo se utilizó uno de los mejores juegos de grabados elaborados hasta la fecha, sino que, además, se incorporaron diez emblemas nuevos aparecidos aquí, con el texto en castellano, antes que los propios originales en latín. La importancia de este libro, por tanto, no pertenece sólo al ámbito de nuestra cultura y, sin embargo, desde aquella única edición no había vuelto a ver la luz de manera completa y sin alteraciones. Y no es fácil exagerar la influencia de esta obra —ni de la literatura emblemática en general— sobre todo tipo de artistas, arquitectos, poetas y dramaturgos durante prácticamente doscientos años.
La introducción de Rafael Zafra nos ayuda a apreciar la obra en su totalidad, y las utilísimas tablas de correspondencias entre las distintas ediciones y clasificaciones de los emblemas nos orientan definitivamente a través de un libro que, desde su aparición hasta fines del siglo XVII, vería cerca de 150 ediciones.