Colección: La Pipa sagrada 24
Traducción de Esteve Serra
Páginas: 192
Formato: 21,5 x 30 cm
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 978-84-7651-351-4
Año aparición: 2.002
Precio sin IVA: 28,85€
Precio con IVA: 30,00€
La obra mítica de Edward S. Curtis pone al alcance del lector, en sus veinte volúmenes y cuatro suplementos gráficos, un tesoro artístico y etnológico. Un gran conjunto de imágenes —legendarias en la historia de la fotografía— y un texto a la vez ameno y riguroso proporcionan la más vasta cantidad de información que se haya reunido nunca sobre una cultura apasionante: la del indio norteamericano.
Este volumen es el complemento gráfico indispensable de los volúmenes XVI-XX de El Indio Norteamericano. En él, Edward S. Curtis reunió algunas de las mejores fotografías que se han hecho jamás de la noble raza piel roja.
El presente volumen constituye un suplemento fotográfico a los 5 últimos volúmenes de la serie de El Indio Norteamericano, la magna obra de Edward S. Curtis que estudia exhaustivamente las tribus indias de América del Norte. Si en los volúmenes correspondientes el texto ofrece al lector amplia información sobre todos los aspectos de la vida del indio, y en especial sobre su mitología, ceremonias, pensamiento e historia, en los volúmenes de suplementos gráficos son las imágenes las que hablan por sí mismas, ofreciendo una galería de tipos y ambientes de una calidad e interés excepcionales. la fina sensibilidad de Curtis, ayudada por su profundo conocimiento de la mentalidad del indio en general y de cada tribu en particular, supo captar estas imágenes de todo punto antológicas que representan un valiosísimo documento antropológico o, simplemente, humano, por cuanto fueron captadas en una época en que todavía resonaban vivos los ecos de la primitiva vida original de los pieles rojas. Complementando y ampliando la materia gráfica —ya de por sí muy abundante— que aparece en cada uno de los 20 volúmenes de la serie, estos cuatro volúmenes de Suplementos contienen tal vez las mejores fotografías que realizó Curtis, algunas de ellas muy conocidas y de indiscutible valor histórico. Por todo ello, es evidente que este nuevo volumen de Curtis no puede faltar en la biblioteca de ningún lector interesado por el indio norteamericano, como tampoco en ninguna buena biblioteca especializada en la historia de la fotografía.
Este suplemento recoge imágenes de las tribus estudiadas en los volúmenes XVI al XX de El Indio Norteamericano: desde las diversas tribus de los indios pueblos (tiwas, queres, tewas, zuñis), habitantes del árido Sudoeste, hasta los esquimales de Alaska, que sobrevivían en el helado mundo del Norte, pasando por algunas de las tribus más representativas de las llanuras: sarsis, cris, pies negros, assiniboins, sangres, otos, wíchitas, comanches y cheyenes