Ananda K. Coomaraswamy
La filosofía cristiana y oriental del arte
Colección: Padma 29
Traducción de Esteve Serra
Páginas: 174
Formato: 12,5 x 19 cm
Encuadernación: Rústica
ISBN: 978-84-9716-597-6
Año aparición: 2.009
Precio sin IVA: 13,46€
Precio con IVA: 14,00€
Ananda K. Coomaraswamy expone en los ensayos reunidos en este importante libro los principios subyacentes a toda obra de arte tradicional, ya sea oriental u occidental, de acuerdo con la idea de que las expresiones artísticas, religiosas y filosóficas de las civilizaciones tradicionales no son sino diferentes dialectos de un lenguaje común.
Ananda K. Coomaraswamy (1877-1947), nacido en Ceilán y fallecido en Boston, en cuyo Museo de Bellas Artes ostentó el cargo de conservador de arte indio e islámico, unía en su persona al historiador del arte, el filósofo, el orientalista, el lingüista y el ensayista en un grado de excelencia insuperado. Sus trabajos sobre arte oriental y sus exposiciones de la philosophia perennis siguen teniendo una autoridad unánimemente reconocida. Los ensayos reunidos en este volumen se cuentan entre los más estimulantes que escribió. Estudian cuestiones como la verdadera función de la estética en el arte, el papel del simbolismo y la importancia de la formación intelectual y filosófica para el artista; analizan el papel de la cultura tradicional en relación con las obras artísticas; demuestran que el arte abstracto y el arte primitivo, a pesar de algunas semejanzas superficiales, son completamente divergentes; y tratan sobre la filosofía común que impregna a todo el gran arte, sobre la naturaleza del arte medieval, el folklore y el arte moderno, la belleza inherente a las matemáticas y el concepto de retrato en el arte tradicional, entre otros temas.